La cultura de innovación está viva
Más que un área, es el proceso continuo de reescribir la forma en que hacemos las cosas.

Publicado por
Más que un área, es el proceso continuo de reescribir la forma en que hacemos las cosas.
Cuando pensamos en innovación, nuestra mente viaja a los grandes inventos: la electricidad, la inteligencia artificial, las disrupciones históricas. Sin embargo, nuestra visión de la innovación se reduce a una pregunta sencilla pero fundamental: ¿Cómo podemos hacer las cosas mejor?
La innovación es el corazón de las startups, pues se distinguen por su intención de cambiar la forma en que se hacen las cosas. La velocidad de cambio es rápida y desafiante. Cada semana debemos preguntarnos si el camino actual es el correcto o si necesitamos una estrategia diferente. Para ello, es crucial que cada miembro de tu equipo tenga un propósito y un objetivo bien definido. Con base en ello, se les anima a cuestionar cómo pueden mejorar.
En el día a día, es vital fomentar la conversación en el equipo y la exploración de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial. Más que hacer trampa, creemos que su uso inteligente potencia nuestras capacidades y acelera nuestro trabajo. Promovemos un uso responsable y motivamos al equipo a experimentar, aprender y desafiar sus propios límites.
En un entorno como Perú, con una cultura a veces más tradicional, el cambio puede no estar bien visto, y surgen dudas como: "¿Esto se puede hacer?". Por eso, es fundamental generar y abrir estos espacios, celebrando pequeños cambios que nos hacen más productivos y haciéndole saber al equipo que todo es posible.
En Simple no tenemos una sola manera de innovar:
Mejoras internas en el equipo:
A través de capacitaciones y el trabajo diario, los miembros del equipo descubren constantemente pequeños cambios en los procesos que nadie más está haciendo y que aportan un gran valor al cliente y al equipo.
Soluciones para el cliente basadas en valor:
Para lograr esto, la escucha, la atención y la rapidez son vitales. Tenemos reuniones con clientes donde no solo les abrimos un espacio para que den su punto de vista, sino que los escuchamos activamente, buscando un entendimiento profundo del problema para brindarles la solución adecuada. La rapidez con la que comprendemos sus necesidades es fundamental, ya que lo que le sucede a un cliente le podría estar pasando en ese mismo momento a muchos otros.
Esta es la mentalidad que nos mueve y es la que compartimos hoy con ustedes:
La innovación es una cultura viva, no un área específica o un departamento aparte. Fluye por todas las áreas de la organización.
Para los nuevos emprendedores y líderes, el mensaje es claro: Tengan curiosidad. Cuestionen cada parte de su negocio, desde los precios hasta la distribución del trabajo porque la innovación comienza con la pregunta de cómo podemos hacerlo mejor.